Qué es Kung Fu?

Kung Fu es el término con el que el mundo conoce a las artes marciales chinas, pero detrás de ese término existe un gran legado y una confusión que persiste hasta nuestros días. La primera vez que escuchamos en la pantalla grande la palabra Kung Fu fue gracias al famoso Bruce Lee quien es la figura principal asociada con este término en el mundo; inmediatamente al decir Kung Fu pensamos en el arte marcial chino que mostró Lee en la década de los 60´s a 70´s, posteriormente la serie “Kung Fu” protagonizada por David Carradine presentó el concepto de una forma distinta, mística y con una inclinación religiosa. En los años 80´s la República Popular de China comenzó una campaña de difusión de su arte marcial y deporte nacional, pero le llamó “Wu Shu” no “Kung Fu” y hasta la fecha es conocido con ese nombre.

Entonces qué es Kung Fu?

Los caracteres de “Kung Fu” fueron concebidos en el Templo de Shaolin de Henan hace 1500 años y son el resultado de la materialización del concepto del Budismo Chan, literalmente Kung Fu quiere decir “Trabajo de Excelencia” y su explicación por fracciones (es decir separando los conjuntos de ideogramas que lo forman) quiere decir “Afilar diariamente su cuchillo para alcanzar un poquito más arriba del tope”.

Esto nos indica que Kung Fu era un término ideológico, no un arte marcial, pero era el término con el cual los monjes de Shaolin se referían a su arte marcial, pues clamaban hacerlo con excelencia y diariamente afilándose un poco más, es por esto que la primera respuesta lógica cuando alguien preguntara “¿Qué hacen los monjes?” es “ellos hacen Kung Fu” y esto dio origen a que se pensara que el arte marcial de los monjes se llamaba Kung Fu, aun cuando en realidad la traducción correcta para “Arte Marcial” en Chino es “Wu Shu”.

Así pues la palabra “Kung Fu” se popularizó con el paso del tiempo en Occidente a través de las cámaras de Hollywood y fue hasta los años 80´s cuando la República Popular China comenzó a popularizar el término correcto para arte marcial “Wu Shu”, lo cual dio origen al término: “Wu Shu Kung Fu” es decir “arte marcial trabajado con excelencia”. Sin embargo, ya para entonces una gran comunidad China vivía en los Estados Unidos, Taiwán y Canadá entre otros, y estas comunidades decidieron seguir utilizando el término Kung Fu, pues creían que involucraba un sentido más filosófico que el término Wu Shu, que únicamente expresa algo deportivo o técnico.

Es por esta razón que lo más común hoy en día es encontrar que las comunidades en el exterior de China se refieren a su arte marcial antiguo como Kung Fu, y los Chinos se refieran al moderno como Wu Shu. Además es importante resaltar que desde 1956 y con más fuerza en los 80’s, las autoridades deportivas chinas modificaron las artes marciales del Kung Fu, creando el Wu Shu que es el estilo nuevo o moderno que popularizan hoy en día, evento que no fue muy bien recibido por los maestros y familias que deseaban preservar su arte marcial sin modificaciones, por lo tanto una misma técnica de Kung Fu varía de su similar en Wu Shu. Es muy común referirse al arte marcial antiguo como Kung Fu y al moderno como Wu Shu.

Sin embargo, ni Kung Fu ni Wu Shu son términos específicos. La República Popular China cuenta con alrededor de 100 artes marciales distintas, cada una con sus características particulares y sus propias ideologías, es por esto que los términos de Kung Fu y Wu Shu no son muy útiles por sí solos a menos que se especifique a cuál de las 100 ramas de arte marcial chino se refieren. Por este motivo es importante especificar de cuál estamos hablando, ejemplo: “Shaolin Kung Fu” es el arte marcial antiguo de Shaolin, “Shaolin Wu Shu” es el arte marcial moderno modificado recientemente, o mejor dicho estandarizado, de Shaolin.

Fuente // Templo Shaolin de México A.C.
Autor // Daniel Corona · Shi Heng Yi
Fotografías // www.china.com.cn · www.losviajeros.com

Comparte esta nota:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Add to favorites

Escribe tu Comentario

*